El nitrógeno es un elemento. Está presente en seres vivos como, plantas y animales. También es una parte importante para no vivos como el aire y la tierra que pisamos. Los átomos de nitrógeno no permanecen en un lugar. Se desplazan lentamente entre seres vivos o muertos, por el aire, la tierra y el agua. A este movimiento se le conoce como ciclo del nitrógeno.
A pesar de la abundancia del nitrógeno en la atmósfera (78%), éste no puede ser utilizado directamente por plantas superiores o por animales.
Primeramente, el nitrógeno debe fijarse, es decir, combinarse con otros elementos para formar los compuestos llamados nitratos. Cierto tipo de bacterias convierte el nitrógeno atmosférico (N2) en nitratos, pasando de esta manera al suelo vegetal.
Posteriormente las plantas utilizan el nitrato como nutriente mineral que toman del suelo y, es utilizado para la formación de proteínas, es decir, para el crecimiento y reparación de tejidos.
Así, los consumidores de primer y segundo orden, se abastecen de nitrógeno por los alimentos que ingieren, puesto que los compuestos nitrogenados se encuentran en las verduras, frutas, carnes, legumbres, etc.
El hombre ha intervenido sustancialmente en el ciclo del nitrógeno fabricando fertilizantes. Estos productos son compuestos nitrogenados que se añaden al suelo deliberadamente para obtener mejores cosechas. Esta intervención ha incrementado la producción de alimentos para la humanidad; sin embargo, el uso excesivo de fertilizantes acarrea problemas serios de contaminación especialmente en las aguas.
martes, 24 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
te amo demaciado bebe <3 muy lindo trabajo
ResponderEliminarEl proceso de nitrificación no sería posible si el amonio formado se oxida por la acción de las bacterias Nitrosomas para formar el Nitrito y este se oxida mediante las bacterias Nitrobacter para formar los nitratos.
ResponderEliminar